Protecting Vulnerable People Against Noncommunicable Diseases Project (WB-P133193)

Countries
  • Argentina
Geographic location where the impacts of the investment may be experienced.
Financial Institutions
  • World Bank (WB)
International, regional and national development finance institutions. Many of these banks have a public interest mission, such as poverty reduction.
Project Status
Active
Stage of the project cycle. Stages vary by development bank and can include: pending, approval, implementation, and closed or completed.
Bank Risk Rating
B
Environmental and social categorization assessed by the development bank as a measure of the planned project’s environmental and social impacts. A higher risk rating may require more due diligence to limit or avoid harm to people and the environment. For example, "A" or "B" are risk categories where "A" represents the highest amount of risk. Results will include projects that specifically recorded a rating, all other projects are marked ‘U’ for "Undisclosed."
Voting Date
Jun 11, 2015
Date when project documentation and funding is reviewed by the Board for consideration and approval. Some development banks will state a "board date" or "decision date." When funding approval is obtained, the legal documents are accepted and signed, the implementation phase begins.
Borrower
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION
A public entity (government or state-owned) provided with funds or financial support to manage and/or implement a project.
Sectors
  • Education and Health
The service or industry focus of the investment. A project can have several sectors.
Potential Rights Impacts
  • Healthy Environment
  • Indigenous Peoples
Only for projects receiving a detailed analysis, a broad category of human and environmental rights and frequently at-risk populations.
Investment Type(s)
Loan
The categories of the bank investment: loan, grant, guarantee, technical assistance, advisory services, equity and fund.
Investment Amount (USD)
$ 350.00 million
Value listed on project documents at time of disclosure. If necessary, this amount is converted to USD ($) on the date of disclosure. Please review updated project documents for more information.
Project Cost (USD)
$ 437.50 million
Value listed on project documents at time of disclosure. If necessary, this amount is converted to USD ($) on the date of disclosure. Please review updated project documents for more information.
Bank Documents
Primary Source

Original disclosure @ WB website

Updated in EWS Feb 27, 2018

Disclosed by Bank Dec 3, 2012


Contribute Information
Can you contribute information about this project?
Contact the EWS Team

Project Description
If provided by the financial institution, the Early Warning System Team writes a short summary describing the purported development objective of the project and project components. Review the complete project documentation for a detailed description.

El “Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles”, con financiamiento del Banco Mundial, supone un apoyo financiero para fortalecer las actividades que actualmente se llevan a cabo en el marco de la dicha estrategia y profundizar el alcance de la misma, mediante otras actividades que actualmente no se están desarrollando.
Las Enfermedades No Transmisibles (ETN), también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales. Los principales tipos de ETN son las enfermedades cardiovasculares (como los ataques cardíacos y los accidentes cerebros cardiovasculares), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas (como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma) y la diabetes. Según datos de la OMS, las ENT afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran más del 75% (31 millones) de muertes por ENT.
El Proyecto tiene dos objetivos: (I) Mejorar las condiciones de los centros públicos de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las ENT para los grupos de población vulnerable, expandiendo el alcance de servicios seleccionados y, (II) Proteger a los grupos de población vulnerable de los factores de riesgo para las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de mayor prevalencia.

Ubicación: El Proyecto será ejecutado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles (DSPCENT). La participación estará abierta a las 24 provincias argentinas. Las provincias expresarán su intención de participar en las actividades del Proyecto a través de la Carta de adhesión que ya ha sido firmada por 13 provincias. La participación efectiva de las provincias se regirá por un Acuerdo Marco a ser firmado por cada provincia y el Ministerio de Salud Provincial, en el que cada parte convendrá el diseño, el marco legal y las condiciones de ejecución del Proyecto.

Recursos necesarios: El Proyecto requerirá equipos de laboratorio de alta complejidad, así como productos farmacéuticos de mercados limitados. Se diseñarán y ejecutarán herramientas de Salud electrónicas complejas, incluidas historias clínicas electrónicas.

Early Warning System Project Analysis
For a project with severe or irreversible impacts to local community and natural resources, the Early Warning System Team may conduct a thorough analysis regarding its potential impacts to human and environmental rights.

Análisis de riesgo: Categoría B.

El proyecto es clasificado por el Banco Mundial como categoría B. Según la OP 4.01 la categoría B se asigna a un proyecto si sus posibles impactos ambientales son adversos, potenciales en poblaciones humanas o en zonas de importancia ecológica - en las que se incluyen humedales, bosques, pastizales y otros hábitats naturales.

ESTANDARES SOCIALES Y AMBIENTALES POSIBLEMENTE APLICABLES

Conforme lo expresa el Banco Mundial en su informe N° PAD535-AR (de fecha 30 de abril de 2015), los estándares sociales y ambientales aplicables serían los siguientes:

Política sobre Pueblos Indígenas (PO/PB 4.10).

Esta política se activa debido a que el proyecto “beneficiará directamente a las comunidades indígenas y a las poblaciones rurales dispersas en 20 provincias con población indígena.”

Política de Evaluación Ambiental (PO/PB 4.01).

El proyecto tiene un riesgo ambiental de categoría B. Se financiará la “instalación de los equipos de laboratorio necesarios para el análisis de los niveles de sodio y grasas trans en alimentos procesados.” Serán requeridas Revisiones Ambientales Iniciales en los laboratorios seleccionados.
“Debido a que el Proyecto activa políticas de salvaguarda y social y ambiental, se ha desarrollado un Marco de Gestión Ambiental y Social (MGAS), que complementa el marco desarrollado por el proyecto PFESP II (P110599). El PFESP incorpora la creación de capacidades y medidas institucionales para la preparación, supervisión y monitoreo del Proyecto desde el punto de vista ambiental y social.”

People Affected By This Project
People Affected By This Project refers to the communities of people likely to be affected positively or negatively by a project.

NUESTRA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Derecho a la Salud:

Este proyecto puede representar un significativo riesgo potencial para el Derecho a la Salud. FUNDEPS afirma que motiva este enfoque el hecho de considerar que la protección de personas vulnerables frente a enfermedades crónicas no transmisibles necesariamente tendrá un componente de regulación. Considerando que los fondos provienen del Banco Mundial, que en otros ámbitos ha jugado un rol de promoción a iniciativas apoyadas en el sector privado y/o basadas en el fortalecimiento de las libertades comerciales, se considera que esa lógica puede significar un obstáculo para la adopción de medidas efectivas. En concreto, diferentes comités de derechos humanos han recomendado a distintos Estados que, a los fines de una adecuada protección del derecho a la salud y del derecho a la alimentación, es necesario que se aprueben políticas que restrinjan libertades comerciales a la industria alimenticia y de bebidas. Algunos posicionamientos del Banco Mundial en el ámbito de derechos sociales y su apoyo al sector privado puede significar frenar la adopción de medidas de mayor intervención en el ámbito económico. Un ejemplo de ello, sería la posibilidad de que se predisponga la realización de programas en los que las regulaciones sean voluntarias (compromisos del sector privado por una publicidad responsable o por programas de protección a la niñez), lo cual ha sido fehacientemente probado como ineficaz.

“El Panel de Inspección es el mecanismo independiente de recepción de quejas para quienes creen que se han visto perjudicados o que pueden verse afectados negativamente, por un proyecto financiado por el Banco Mundial”. El mandato del Panel consiste en promover la responsabilidad y la rendición de cuentas del Banco y, sólo abarca proyectos financiados por el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (IBRD) y la Asociación Internacional del Desarrollo (IDA) del Grupo del Banco Mundial, incluyendo Fondos Fiduciarios administrados por el Banco Mundial.
“El Panel de Inspección es un órgano no judicial que actúa con independencia, imparcialidad y objetividad en la evaluación del proceso seguido por el Banco. El Panel no investiga proyectos ni programas, a menos que reciba una solicitud formal por escrito para la inspección”. Presentada la solicitud en cumplimiento de los requisitos pre-establecidos, “el Panel tiene la facultad de revisar los proyectos financiados y determinar si la administración bancaria está siguiendo o no las políticas y procedimientos operacionales del Banco Mundial, incluyendo las políticas de salvaguarda social y ambiental, que fueron especialmente diseñadas con el fin de proporcionar beneficios sociales y económicos, y evitar daños a las personas o al ambiente”. Estas investigaciones, no procuran determinar la culpabilidad o inocencia sobre los miembros del personal del Banco, sino asegurar que el Banco como institución siga su política operacional.
Para acceder al Panel de Inspección, previamente es necesario que los solicitantes hayan puesto en debido conocimiento del Banco sus inquietudes y, que las respuestas brindadas por éste, hayan sido insatisfactorias o inadecuadas.

Investment Description
Here you can find a list of individual development financial institutions that finance the project.

Financiamiento: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
Prestatario: República Argentina - Organismo responsable: Ministerio de Salud de la Nación
Monto de préstamo o inversión: US$ 350 millones (BIRF)
Costo total del proyecto: US$ 437, 50 millones - (US$ 87,50 millones financiados por el Gobierno de Argentina)


Contact Information
This section aims to support the local communities and local CSO to get to know which stakeholders are involved in a project with their roles and responsibilities. If available, there may be a complaint office for the respective bank which operates independently to receive and determine violations in policy and practice. Independent Accountability Mechanisms receive and respond to complaints. Most Independent Accountability Mechanisms offer two functions for addressing complaints: dispute resolution and compliance review.

Contact: Maria Eugenia Bonilla-Chacin
Title: Senior Economist
Tel: 458-9204
Email: mbonillachacin@worldbank.org

Contact: Luis Orlando Perez
Title: Sr Public Health Spec.
Tel: 5260+3709 /
Email: lperez2@worldbank.org

Borrower/Client/Recipient
Name: National Ministry of Health

Contact: Jaime Lazovski
Title: Promotion and Health Programs Secretary
Tel: (5411) 4379 9002
Email: jlazovski@msal.gov.ar

Implementing Agencies
Name: Ministry of Health
Contact: Jaime Lazovski
Title: Promotion and Health Programs Secretary
Tel: (54-11) 4379-9002
Email: jlazovski@msal.gov.ar

El presente análisis del Sistema de Alerta Temprana ha sido preparado en colaboración con la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y está basado en una revisión de los documentos del proyecto disponibles cuando de su elaboración. FUNDEPS es una organización de la sociedad civil ubicada en Argentina que trabaja por la construcción de una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, promoviendo el desarrollo sostenible que respeta a los derechos humanos, través impactos en políticas públicas al nivel local, nacional e internacional.

ACCOUNTABILITY MECHANISM OF WORLD BANK

The World Bank Inspection Panel is the independent complaint mechanism and fact-finding body for people who believe they are likely to be, or have been, adversely affected by a World Bank-financed project. If you submit a complaint to the Inspection Panel, they may investigate to assess whether the World Bank is following its own policies and procedures for preventing harm to people or the environment. You can contact the Inspection Panel or submit a complaint by emailing ipanel@worldbank.org. You can learn more about the Inspection Panel and how to file a complaint at: http://ewebapps.worldbank.org/apps/ip/Pages/Home.aspx.

How it works

How it works