Interagua (IIC-EC-L1159)

Countries
  • Ecuador
Geographic location where the impacts of the investment may be experienced.
Specific Location
Guayaquil
Whenever identified, the area within countries where the impacts of the investment may be experienced. Exact locations of projects may not be identified fully or at all in project documents. Please review updated project documents and community-led assessments.
Financial Institutions
  • IDB Invest (IDBI)
International, regional and national development finance institutions. Many of these banks have a public interest mission, such as poverty reduction.
Project Status
Approved
Stage of the project cycle. Stages vary by development bank and can include: pending, approval, implementation, and closed or completed.
Bank Risk Rating
B
Environmental and social categorization assessed by the development bank as a measure of the planned project’s environmental and social impacts. A higher risk rating may require more due diligence to limit or avoid harm to people and the environment. For example, "A" or "B" are risk categories where "A" represents the highest amount of risk. Results will include projects that specifically recorded a rating, all other projects are marked ‘U’ for "Undisclosed."
Voting Date
Dec 13, 2016
Date when project documentation and funding is reviewed by the Board for consideration and approval. Some development banks will state a "board date" or "decision date." When funding approval is obtained, the legal documents are accepted and signed, the implementation phase begins.
Borrower
International Water Services (Guayaquil) Interagua C. Ltda.
A public entity (government or state-owned) provided with funds or financial support to manage and/or implement a project.
Sectors
  • Water and Sanitation
The service or industry focus of the investment. A project can have several sectors.
Potential Rights Impacts
  • Cultural Rights
  • Healthy Environment
  • Labor & Livelihood
  • Right to Health
  • Right to Water
Only for projects receiving a detailed analysis, a broad category of human and environmental rights and frequently at-risk populations.
Investment Type(s)
Loan
The categories of the bank investment: loan, grant, guarantee, technical assistance, advisory services, equity and fund.
Investment Amount (USD)
$ 60.00 million
Value listed on project documents at time of disclosure. If necessary, this amount is converted to USD ($) on the date of disclosure. Please review updated project documents for more information.
Project Cost (USD)
$ 470.00 million
Value listed on project documents at time of disclosure. If necessary, this amount is converted to USD ($) on the date of disclosure. Please review updated project documents for more information.
Primary Source

Original disclosure @ IIC website

Updated in EWS Feb 8, 2018

Disclosed by Bank Nov 10, 2016


Contribute Information
Can you contribute information about this project?
Contact the EWS Team

Project Description
If provided by the financial institution, the Early Warning System Team writes a short summary describing the purported development objective of the project and project components. Review the complete project documentation for a detailed description.

Interagua, que es propiedad de Veolia (Francia) a través de Proactiva Medio Ambiente (España), Hidalgo e Hidalgo (Ecuador), Fanalca (Colombia) y Equivia (Ecuador), será contemplada por CII con financiamiento de largo plazo de U$60 millones para cubrir una porción de su plan quinquenal de inversiones vigente y sustituir  parte de su deuda. Según la empresa, su plan de inversiones ‘tiene como objetivo mantener y mejorar la calidad del servicio de las redes actuales, ejecutar proyectos de rehabilitación, instalar nuevas conexiones de agua potable y aguas residuales, y mejorar y mantener la infraestructura de gestión del agua pluvial. La compañía tiene también objetivos específicos de servicio relacionados con estándares de calidad en presión del agua, continuidad del servicio, abastecimiento de agua potable y aguas residuales.”

Ubicación: Municipalidad de Guayaquil

Recursos necesarios:

La página web del proyecto no deja claro cuales serán los proyectos específicos construidos durante el plan quinquenal o su localización. Sólo es explicado que “el 17% de la inversión es para servicios de agua potable, el 79% en alcantarillado residencial y el 4% en drenajes pluviales”. Asimismo, la CII deja claro que hay posibilidad de reasentamiento de personas en razón de construcciones llevadas a cabo a partir de la inversión del banco.

Early Warning System Project Analysis
For a project with severe or irreversible impacts to local community and natural resources, the Early Warning System Team may conduct a thorough analysis regarding its potential impacts to human and environmental rights.

Análisis de riesgo:

La corporación Interamericana de Inversiones (CII) califica la inversión como de Categoría B. Las inversiones de Categoría B tienen, según la CII “… impactos y riesgos ambientales y sociales que son menos adversos que los de categoría A, generalmente se circunscriben a las instalaciones del proyecto y, en general son reversibles y se pueden mitigar con medidas disponibles que se pueden aplicar en el contexto de la operación.”

ESTANDARES SOCIALES Y AMBIENTALES APLICABLES

Es importante notar que el CII opina que “[l]as inversiones realizadas en el marco de este cuarto Plan de inversión son consideradas de pequeña escala y no involucran grandes proyectos de infraestructura que puedan incorporar riesgos ambientales y sociales de mayor envergadura.” Por otro lado, es relevante notar que cuando identificados riegos que serían consecuencias directas del proyecto, la CII determina que la empresa deberá elaborar planes de trabajo relacionados. Es decir que la CII podrá invertir en la empresa sin garantías o fiscalización anteriores, dejando a la empresa la elaboración de sus propios planes de mitigación y también la fiscalización de ellos.

Trabajo y condiciones laborales: La CII no ha investigado los riesgos específicos relacionados a los proyectos que serán llevados acabo en razón de su inversión en Interagua. El documento del banco simplemente reconoce que Interagua posee un gran número de accidentes de trabajo que fueron reportados (47 en 2015) y afirma que la empresa está obligada a implementar mejoras para que el número de accidentes e enfermedades disminuyan. También es importante notar que eses números, de lo que se entiende de la página de inversión del banco, no incluyen los números de los contratistas – que son la principal fuerza de trabajo de la empresa.

Uso eficiente de los recursos y prevención de la contaminación: La CII no ha hecho análisis específico de los riesgos de contaminación de los proyectos que serán llevados a cabo con su investimento. Sólo esclarece que habrá inversiones para reducir la descarga de residuos contaminantes: “[l]os 14 sistemas de tratamiento de aguas residuales descargan los efluentes tratados hacia los ríos Daule y Guayas y en el Estero Salado. En el marco del presupuesto del Plan de inversiones 2016-2021, el 79% de los fondos para gastos de capital (CAPEX) se destinará al desarrollo de nuevas conexiones de tratamiento de aguas residuales con el objetivo de reducir la descarga residencial de efluentes no tratados. Los insumos químicos peligrosos y no peligrosos se gestionan de acuerdo con los procedimientos que el laboratorio de calidad certificado ISO 17025 ha establecido en el sistema de gestión.

Salud y seguridad comunitarias: La CII afirma no existieren riesgos de salud y seguridad para las comunidades. Asimismo, afirma que Interagua no ha implementado un plan de salud y seguridad comunitario. También se afirma que el personal de seguridad no utilizara armas o fuerza física, siempre solicitanto apoyo policial en caso de necesidad.

Adquisición de tierras y reasentamientos involuntarios: La CII afirma que la responsabilidad por los procesos de adquisición y expropiación de tierras es del municipio. También afirma que, debido a brechas en esa área temática, es necesario que la empresa elabora un plan de acción. Es importante notar que la CII no especifica cuantas personas o familias podrían ser afectas por los reasentamientos que serían frutos de los proyectos llevados a cabo en razón de la inversión del banco.

Conservación de la biodiversidad y hábitats naturales: Según la CII, tres proyectos de Interagua están relacionados a áreas naturales: (i) Proyecto Puerto Azul - Xavier Salitral; (ii) Proyecto del Acueducto Noroeste Tranche 3 entre Ciudad Victoria y Socio Vivienda; y (iii) Proyecto Cerro Colorado Lote 2. “De las EIA revisadas, en la pertinente al proyecto Xavier Salitral-Puerto Azul, un proyecto histórico dentro de su cartera, se descubrieron brechas con la ND 6 ya que la documentación original emitida por el Ministerio del Ambiente no clarificó en detalle la zona de influencia, no definió un plan de compensación ni especificó medidas de gestión para la protección del Refugio de Vida Silvestre Manglares; el Ministerio del Ambiente resaltó dichos problemas en el marco de la primera auditoría ambiental del proyecto, y se le ha solicitado a Interagua que ejecute un Plan de reforestación limitado para resolverlos”. Es importante notar que el Sistema de Gestión Integrado de Interagua “no incluye un procedimiento para la gestión adecuada de la biodiversidad durante la planificación, la construcción y las actividades operacionales (…)”. La CII ha propuesto que ese procedimiento de gestión adecuada sea incluido en el Plan de Acción de la empresa.

Patrimonio cultural: Según la CII “Interagua no ha establecido una gestión del patrimonio arqueológico en la matriz de requisitos legales del SGI. También carece de un procedimiento para descubrimientos fortuitos en casos en que realiza construcción a pequeña escala con el objetivo específico de excavar para instalar tuberías y conexiones domiciliarias residenciales. Las EIA auditadas tampoco cuentan con una evaluación arqueológica. Interagua deberá, por tanto, desarrollar una política que establezca los procedimientos para manejar patrimonio arqueológico.”


Es importante notar que la gran parte de la fuerza de trabajo de la empresa es contratista y que los contratos de la empresa con ellos “no incluyen cláusulas específicas relacionadas con asuntos sociales (reasentamientos) y arqueológicos, ni contienen procedimientos para auditar al contratista después de la conclusión de los proyectos.” Resulta que los riesgos indicados aquí son posiblemente sólo una parcela de los riegos que decoren de la inversión de CII en Interagua.

People Affected By This Project
People Affected By This Project refers to the communities of people likely to be affected positively or negatively by a project.

NUESTRA EVALUACION DE RIESGOS

Basado en el sitio web de CII, esa inversión presenta un riesgo para los siguientes derechos humanos:

Derecho a la información:

Cabe notar que los documentos relacionados a los proyectos en los cuales será utilizada la inversión de la CII no están disponibles en la página web del banco. El análisis de riesgo del banco tampoco cuenta con inofrmaciones especificas sobre los proyectos que recibirán inversiones. Por fin, como afirma la CII “[a] nivel corporativo, Interagua no ha desarrollado un Plan de Participación de los actores sociales (SEP por sus siglas en inglés) que contenga estrategias para la identificación de actores sociales, análisis y planificación, difusión de información, consulta y participación, mecanismos de queja, ni actividades alineadas con los Planes de inversión. La planificación de dichas actividades actualmente no está incorporada en los Planes de inversión anuales de la compañía, lo cual es una acción que se recomienda tomar.” Con eso, queda claro que el banco ve a la participación e información de las comunidades impactadas por sus inversiones como una meta futura, para ser concretizada después de tomada la decisión de inversión.

Derechos laborales:

Como ya aclarado por el banco, la posibilidad de accidentes y enfermedades laborales es alta. Fueron 47 accidentes sólo en el año de 2015. Desafortunadamente, por falta de informaciones y documentos, a través de la página web del banco, no se puede saber cuales son los proyectos que recibirán investimento y sus posibilidades de afectación a los derechos labores.

Derecho a un medio ambiente sano:

Por lo menos uno de los proyectos trabajados por Interagua que se tiene conocimiento ofrece riesgo de afectación al medio ambiente. El proyecto Xavier Salitral-Puerto Azul está siendo trabajado sin aclarar en detalle su zona de influencia, sin definir un plan de compensación y sin medidas de gestión para la protección de vida silvestre y manglares. Sin acceso a otros documentos relacionados a los proyectos que recibirán inversiones del banco, no se puede saber cuales otros impactos podrán ser causados al medio ambiente. Como se ha afirmado anteriormente, es importante notar que Interagua no posee procedimiento de gestión adecuada de la biodiversidad y que el banco ha propuesto que un procedimiento sea incluido en su Plan de Acción. Está claro que al no exigir la presentación de un plan que anteceda la inversión, el banco no incluye el derecho a un ambiente sano como prioridad.

Derecho a la salud y seguridad:

El banco afirma que los proyectos de Interagua no ofrecen riesgos a la salud de la población. Sin acceso a la documentación adecuada, ese análisis no puede ser respaldado. Por otro lado, es importante notar que afectaciones al medio ambiente y a la calidad del agua podrían claramente afectar a la salud de las comunidades.
A pesar de la afirmación de la empresa de que su personal de seguridad no confrontará a nadie, hay relatos de que la defensoría del pueblo y la sociedad civil sufrieron amenazas por parte del personal de seguridad de la empresa cuando en acción de fiscalización de la calidad del agua.

Derecho a la vivienda:

El banco afirma que la responsabilidad por procesos de adquisición y expropiación de tierras es de responsabilidad del municipio de Guayaquil y de contratistas de la empresa. Asimismo, afirma que hay brechas y que la Iteragua deberá desarrollar una política y un proceso complementario en su Plan de Acción. Primeramente, es importante notar que el banco considera aprobar la inversión sin saber cuantas personas o familias podrían ser desalojadas por proyectos de interagua. Adicionalmente, el banco considera aprobar la inversión sin saber de que manera serían eventualmente desalojadas esas familias y personas, sea por medio de acciones del municipio, de la empresa o de sus contratistas.

Derecho a la cultura:

Problemáticamente, Interagua no posee procedimiento para manejar patrimonio arqueológico eventualmente encontrado durante sus trabajos. Aún mas problemático es el fato de que los EIAs de los proyectos de interagua no tienen componente arqueológico. El banco considera invertir en el proyecto sin garantías de que el patrimonio cultural del local será preservado.

Derecho al agua:

Según se reporta, Interagua ya ha sido demandada por la sociedad civil y defensoría del pueblo por problemas en la prestación de servicio y mala cualidad del agua. Según fuentes de la sociedad civil, la mala calidad del servicio ya he causado Hepatitis A, que afectó más de 150 niños. También se ha denunciado que la cantidad de cloro en el agua ya estuvo 6mg más de los que establecido por estándares internacionales. El aumento de precios para que se tenga acceso al agua también es reportado como un problema. También se reporta que, a pesar del monopolio de la empresa, algunas partes de la municipalidad no son atendidas por ella. Es relevante notar que un estudio del Banco Interamericano concluyo que la privatización del agua en Guayaquil no resultó en mejora de acceso o precio del agua para los habitantes cuando comparado con la ciudad de Quito, donde los servicios de agua son públicos.

Investment Description
Here you can find a list of individual development financial institutions that finance the project.

Financiamiento: Corporación Interamericana de Inversiones
Prestario: International Water Services (Guayaquil) Interagua C.Ltda
Monto del préstamo o inversión: US$ 60 millones
Costo total del proyecto: US$ 470 millones (plan quinquenal)

Private Actors Description
A Private Actor is a non-governmental body or entity that is the borrower or client of a development project, which can include corporations, private equity and banks. This describes the private actors and their roles in relation to the project, when private actor information is disclosed or has been further researched.

Interagua is owned by Veolia (France) through Proactiva Medio Ambiente (Spain), Hidalgo e Hidalgo (Ecuador), Fanalca (Colombia) and Equivia (Ecuador). Veolia is a world leading provider of water, waste management and energy services, with presence in 48 countries.

Private Actor 1 Private Actor 1 Role Private Actor 1 Sector Relation Private Actor 2 Private Actor 2 Role Private Actor 2 Sector
- - - - Equivida S.A. Undisclosed -
- - - - Fanalca S.A. Undisclosed -
- - - - Hidalgo E Hidalgo S.A. Undisclosed -
- - - - International Water Services (Guayaquil) Interagua C.Ltda. Client -
- - - - Proactiva Medio Ambiente, S.A. Undisclosed -
- - - - Veolia Environnement S.A. Parent Company -

Contact Information
This section aims to support the local communities and local CSO to get to know which stakeholders are involved in a project with their roles and responsibilities. If available, there may be a complaint office for the respective bank which operates independently to receive and determine violations in policy and practice. Independent Accountability Mechanisms receive and respond to complaints. Most Independent Accountability Mechanisms offer two functions for addressing complaints: dispute resolution and compliance review.

“El Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI) es la instancia independiente de rendición de cuentas del Grupo BID (del cual el ICC es parte) creada (…) con el fin de incrementar la transparencia, rendición de cuentas y efectividad del Grupo BID. El MICI ofrece un proceso para atender e investigar denuncias de personas y comunidades que consideran que proyectos financiados por el Banco las han causado daño derivado del incumplimiento del BID de algunas de sus políticas operativas.”

“El MICI es una instancia de último recurso a la cual acudir una vez que se han agotado otras instancias. Esto significa que, antes de acceder al MICI, los reclamantes deben haber realizado esfuerzos para contactar a la Administración del Banco o la CII (es decir a los funcionarios responsables del diseño del proyecto al interior de la institución y/o a la oficina de representación del Grupo BID en el país que corresponda) y dar a conocer su problemática en busca de una resolución a la misma.”

ACCOUNTABILITY MECHANISM OF IIC

The Independent Consultation and Investigation Mechanism (MICI) is the independent complaint mechanism and fact-finding body for people who have been or are likely to be adversely affected by an Inter-American Development Bank (IDB) or Inter-American Investment Corporation (IIC)-funded project. If you submit a complaint to MICI, they may assist you in addressing the problems you raised through a dispute-resolution process with those implementing the project and/or through an investigation to assess whether the IDB or IIC is following its own policies for preventing or mitigating harm to people or the environment. You can submit a complaint by sending an email to MICI@iadb.org. You can learn more about the MICI and how to file a complaint at http://www.iadb.org/en/mici/mici,1752.html (in English) or http://www.iadb.org/es/mici/mici,1752.html (Spanish).

How it works

How it works