Bioparques 3 (IFC-37826)

Countries
  • Mexico
Geographic location where the impacts of the investment may be experienced.
Financial Institutions
  • International Finance Corporation (IFC)
International, regional and national development finance institutions. Many of these banks have a public interest mission, such as poverty reduction.
Project Status
Active
Stage of the project cycle. Stages vary by development bank and can include: pending, approval, implementation, and closed or completed.
Bank Risk Rating
B
Environmental and social categorization assessed by the development bank as a measure of the planned project’s environmental and social impacts. A higher risk rating may require more due diligence to limit or avoid harm to people and the environment. For example, "A" or "B" are risk categories where "A" represents the highest amount of risk. Results will include projects that specifically recorded a rating, all other projects are marked ‘U’ for "Undisclosed."
Voting Date
Oct 17, 2016
Date when project documentation and funding is reviewed by the Board for consideration and approval. Some development banks will state a "board date" or "decision date." When funding approval is obtained, the legal documents are accepted and signed, the implementation phase begins.
Borrower
Bioparques de Occidente, S.A. de C.V.
A public entity (government or state-owned) provided with funds or financial support to manage and/or implement a project.
Sectors
  • Agriculture and Forestry
The service or industry focus of the investment. A project can have several sectors.
Potential Rights Impacts
  • Indigenous Peoples
  • Labor & Livelihood
  • Marginalized Groups
  • Right to Health
Only for projects receiving a detailed analysis, a broad category of human and environmental rights and frequently at-risk populations.
Investment Type(s)
Loan
The categories of the bank investment: loan, grant, guarantee, technical assistance, advisory services, equity and fund.
Investment Amount (USD)
$ 15.50 million
Value listed on project documents at time of disclosure. If necessary, this amount is converted to USD ($) on the date of disclosure. Please review updated project documents for more information.
Project Cost (USD)
$ 15.50 million
Value listed on project documents at time of disclosure. If necessary, this amount is converted to USD ($) on the date of disclosure. Please review updated project documents for more information.
Primary Source

Original disclosure @ IFC website

Updated in EWS May 10, 2019

Disclosed by Bank Oct 31, 2016


Contribute Information
Can you contribute information about this project?
Contact the EWS Team

Project Description
If provided by the financial institution, the Early Warning System Team writes a short summary describing the purported development objective of the project and project components. Review the complete project documentation for a detailed description.

Tipo de proyecto: Agricultura

Resumen del proyecto: Bioparques de Occidente, S.A. de C.V., una empresa productora de tomates será contemplada con un programa de investimento de US$15.5 millones para añadir 50 hectáreas de invernaderos hidropónicos en el estado de Jalisco, México. El investimento incluye adquisición de invernaderos y equipamiento de irrigación, construcción de viviendas para los trabajadores y adquisición de tierras.
Ese proyecto es la tercera transacción de IFC con Bioparques y se basa en una asociación que empezó en el 2008, cuando IFC le emprestó US$12 millones a la empresa.

Ubicación: Bioparques está ubicada en la municipalidad de San Gabriel en el estado de Jalisco. El proyecto de expansión estará ubicado próximo al sitio existente, que es predominantemente rural y cerca de 140 km de la ciudad de Guadalajara.

Recursos necesarios: Adquisición de tierras cercanas a la empresa Bioparques en la municipalidad de San Gabriel en el estado de Jalisco. La localización es predominantemente rural y queda cerca de 140 km de la ciudad de Guadalajara.

Early Warning System Project Analysis
For a project with severe or irreversible impacts to local community and natural resources, the Early Warning System Team may conduct a thorough analysis regarding its potential impacts to human and environmental rights.

Análisis de riesgo: De acuerdo al procedimiento de revisión ambiental y social de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), la inversión es un proyecto Categoría B. Los proyectos Categoría B son “actividades empresariales con posibles riesgos y/o impactos ambientales o sociales adversos de carácter limitado que son escasos en número, generalmente localizados en sitios específicos, mayormente reversibles y fácilmente abordables a través de medidas de mitigación.”

ESTÁNDARES SOCIALES Y AMBIENTALES APLICABLES PS 1 – Evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales
IFC trabaja con Bioparques en sus conductas sociales y ambientales desde el año 2008 cuando la compañía recibió el primer investimento del banco. Como parte de ese trabajo, la empresa desarrolló un sistema de asesoría y administración ambiental y social, que incluye temas de ambiente, social, trabajo, salud y seguranza ocupacional, seguridad de alimentos, etc. IFC reporta que la empresa posee varias políticas, procedimientos y equipos internos – que hacen reuniones semanales - que tratan de esos temas. IFC reporta que los planos y procedimientos de Bioparques sobre salud y seguranza ocupacional protegen la salud de los trabajadores y que el banco irá inspeccionar la implementación del sistema de manejo en esa área a partir del 2017.
IFC irá monitorear la mejora de los planes de manejo de la empresa con relación al uso de recursos naturales, especialmente el agua.
IFC nota que los responsables de la empresa por el área ambiental necesitan entrenamiento adicional, lo que deberá ser cumplido por un experto externo a ser contratado por Bioparques.
Los resultados del monitoreo de programas ambientales no son analizados y revisados por la gerencia de la empresa, lo que deberá ser corregido.

PS 2 - Trabajo y condiciones laborales
La expansión de Bioparques generará 300 nuevos empleos durante la construcción y 800 durante la operación. La capacidad de la empresa será de un total de 4207 personas entre Bioparques I, II, III y IV.
Con relación al incidente de 2013, IFC requirió que la empresa contratara un consultor laboral para rever las políticas y procedimientos de la empresa en el área laboral. Como parte del presente préstamo, Bioparques seguirá utilizando expertos laborales y refinando la implementación de una política que esté de acuerdo con el presente estándar. De acuerdo con ese estándar, la empresa tendrá que informar los trabajadores sobre su sistema de recursos humanos, los derechos laborales que tienen los trabajadores según la legislación local y cualquier acuerdo colectivo aplicable. La empresa planea en certificarse través el estándar SA 8000 de la Organización Internacional del Trabajo en 2017. Ese estándar está basado en convenciones internacionales que visan eliminar el trabajo infantil, trabajo forzoso y discriminación, garantir la libre asociación y estándares de salud y seguranza, las horas trabajadas, sueldos, etc. IFC reporta que Bioparques esta implementando una política que representa una mudanza cultural de la empresa, que incluye sus suministradores, por la cual sigue un código de ética que garantiza el derecho de sus trabajadores sin discriminación. Se reporta que los trabajadores son informados del código de ética y de sus derechos de diferentes maneras y en diferentes oportunidades.
Se reporta que los trabajadores son instruidos, entre otros cosas, sobre los mecanismos de quejas que pueden utilizar y sobre los procedimientos de respuesta a emergencias. Trabajadores tienen acceso al mecanismo de queja través los asistentes sociales de sus sectores o pueden dejar sus quejas en urnas localizadas en el complexo. Las quejas pueden ser anónimas, son grabadas en un sistema electrónico y analizadas todos los meses.
Se reporta que como todos los contractos de trabajo son hechos por la empresa, se ha eliminado el riesgo de trabajo forzoso. Suministradores también deben cumplir con las exigencias de la empresa, que conduce entrenamientos y auditorias.
El presente préstamo exige que Bioparques corrija sus practicas en relación a salud y seguridad de sus trabajadores, de acuerdo con lo identificado por una auditoria de consultor externo.

PS 3 - Eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación
Para minimizar sus impactos, Bioparques irá hacer evaluaciones de su eficiencia de uso del agua y energía, desarrollar programas de eficiencia de uso de energía y agua, y establecer objectivos a largo plazo.
Bioparques ha acordado en eliminar gradualmente la utilización de sustancias que agotan la capa de ozono.
Se reporta que los materiales potencialmente peligrosos son almacenados en locales apropiados por la empresa. También se reportas que pesticidas son utilizados con moderación y de acuerdo con estándares internacionales.

PS 4 – Salud y seguridad de la comunidad
No hay comunidades cerca de las instalaciones de Bioparques, que se encuentra en un área rural remota. Las comunidades mas próximas son San Miguel, La Croix, Totolomispa, Apulco, Tuxcacuesco – todas a algunos quilómetros de distancia de las haciendas de tomates.
Para evitar accidentes de tránsito en la carretera Estatal el Grullo-Ciudad, Bioparques evaluará en tráfico y tomará medidas para mejor sus condiciones.
El riesgo de enfermedades transmisibles será controlado por atendimiento médico de rutina y trabajos de prevención.
La empresa posee un equipo de seguridad de 20 guardas contratados para la seguranza del personal y de la propiedad de la empresa. La fuerza aérea nacional, de acuerdo con ley nacional, está presente en las instalaciones de la empresa para la seguranza de la pista de aterrizaje da la empresa. Los 10 soldados de la fuerza aérea no pueden involucrarse o interferir en actividades de la empresa o de la sociedad civil fuero de su área de monitoreo. Sólo pueden ser utilizados en actividades civiles en el caso de una emergencia natural.

People Affected By This Project
People Affected By This Project refers to the communities of people likely to be affected positively or negatively by a project.

NUESTRA EVALUACIÓN DE RIESGOS

Basado en el documento de IFC e informaciones disponibles en los medios, ese proyecto presenta un riesgo para los siguientes derechos humanos:

Derechos laborales: Los medios reportan que Bioparques ha recibido multas millonarias por sus violaciones a los derechos de trabajadores. La empresa fue multada por no pagar vacaciones, por omitir el pago de prima vacacional, por falta de pago de horas extras, por falta de pago de aguinaldo, por no inscribir trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, por no inscribir trabajadores en el IMSS y por falta de pago de reparto de utilidades. Según los medios, la empresa también fue multada por hacer sus trabajadores trabajaren sin protección o prestaciones laborales.

Derecho a la salud: Los medios reportan que los trabajadores vivían en casuchas improvisadas sin ningún servicio sanitario trabajando jornadas de largas horas sin descansar.

Derechos de los pueblos indígenas: Los medios afirman que la mayoría de trabajadores detectados en situación de esclavitud en el 2013 eran indígenas. También según los medios, Bioparques sigue contratando una cantidad grande de mano de obra indígena.

Derecho de grupos marginalizados y discriminados: Según los medios, de los 270 jornaleros que se encontraban en situación similar a esclavitud en el 2013, 39 eran menores de edad (24 con grados de desnutrición) y 45 eran mujeres.

Investment Description
Here you can find a list of individual development financial institutions that finance the project.

Financiamiento: Corporación Financiera Internacional
Prestario: Bioparques de Occidente, S.A. de C.V.
Monto del préstamo o inversión: US$ 15.5 millones.
Costo total del proyecto: US$ 15.5 millones

Private Actors Description
A Private Actor is a non-governmental body or entity that is the borrower or client of a development project, which can include corporations, private equity and banks. This describes the private actors and their roles in relation to the project, when private actor information is disclosed or has been further researched.

The company is owned by the de la Vega family.

Private Actor 1 Private Actor 1 Role Private Actor 1 Sector Relation Private Actor 2 Private Actor 2 Role Private Actor 2 Sector
- - - - Bioparques de Occidente, S.A. de C.V. Client -

Contact Information
This section aims to support the local communities and local CSO to get to know which stakeholders are involved in a project with their roles and responsibilities. If available, there may be a complaint office for the respective bank which operates independently to receive and determine violations in policy and practice. Independent Accountability Mechanisms receive and respond to complaints. Most Independent Accountability Mechanisms offer two functions for addressing complaints: dispute resolution and compliance review.

*no contact available Si usted presenta una queja a la CAO, le podrán ayudar a resolver una disputa con la empresa y/o investigar si la IFC está siguiendo sus propias políticas y procedimientos para prevenir el daño a las personas o el ambiente. Usted podrá conocer más acerca de la CAO y cómo presentar una queja en http://www.cao-ombudsman.org/ Para cuestiones relacionadas al proyecto, se puede enviar mensaje a: Mario Rosales ; Email: mailto:mariorosales@kaliroy.com ; Teléfono: 00 52 1 667 751 0685 Se pueden buscar documentos sobre el proyecto localmente en la siguiente ubicación: Presidencia Municipal, San Gabriel, Jalisco. Calle Manuel C. Michel No. 13, San Gabriel, Jalisco. CP 49700 ACCOUNTABILITY MECHANISM OF IFC

The Compliance Advisor Ombudsman (CAO) is the independent complaint mechanism and fact-finding body for people who believe they are likely to be, or have been, adversely affected by an IFC or MIGA- financed project. If you submit a complaint to the CAO, they may assist you in resolving a dispute with the company and/or investigate to assess whether the IFC is following its own policies and procedures for preventing harm to people or the environment. If you want to submit a complaint electronically, you can email the CAO at CAO@worldbankgroup.org. You can learn more about the CAO and how to file a complaint at http://www.cao-ombudsman.org/

How it works

How it works